Las mascotas y su importancia en la sociedad humana I

Neron

Y ya que estamos hablando de todo un poco, que mejor oportunidad para compartir un artículo con todos ustedes mis queridos lectores, sobre algo que me apasiona y hace parte de mi trabajo diario: las mascotas. Esto solo será una pequeña introducción, llámenlo una pequeña contextualización a dónde quiero llegar.

Ustedes las conocen, esas pequeñas –o grandes- bolas de pelo –algunas con poco- que hacen de nuestra vida un enredo de cuerditas. Sí, me refiero a los perros y los gatos, voy a enfocarme en ellos, porque la poca literatura que hay al respecto está relacionada con ellos, además, representan el porcentaje más alto de mascotas en los hogares alrededor del mundo.

Retrocediendo varios años antes de Cristo, cuando el hombre apenas comenzaba su vida sedentaria, cuando solo bastó una mera observación y la fascinación por las criaturas que lo rodeaban para motivarlo a intentar domesticarlas y no fallar, nos debemos preguntar ¿Cuál era el objetivo? la respuesta es sencilla: algunos le ayudarían en sus tareas diarias, otros simplemente le servirían de compañía y protección. El ancestro del perro, un antiguo antecesor común con el lobo -según investigaciones recientes- y de los gatos, antiguos gatos salvajes, fueron cobrando importancia dentro de nuestra inepta y joven sociedad. Hay registros que confirman esta afirmación, antiguas civilizaciones como la egipcia, griega y la china valoraban sus cualidades hasta el punto que muchos relatos, artefactos y reportes pictográficos  mantenían un equilibrio entre lo místico y lo práctico.

Todo este proceso fue lento y no trascurrió rápido, sin embargo, factores relacionados con el nuevo estilo del hombre pudieron haber influido en la creación de ese lazo. Un lazo que se ha fortalecido, llegando al punto que los hemos humanizado, incluso los consideramos parte de nuestra familia. ¿Qué eventos nos han traído hasta esta situación? Si nos basamos en que todo se reducía a un simple “contrato” en aras de obtener un beneficio de ellos, ¿Qué es lo que estamos obteniendo de ellos en la actualidad?

Llenan espacios afectivos no recibidos del entorno familiar, compañía en hogares, efectos sobre la salud y bienestar humano  e incluso compartir enfermedades comunes “zoonóticas”. Se ha reportado que dentro de las bondades que significa tener en nuestra casa un minino o un perruno están:

  1. En estados de estrés, duelo, depresión, las mascotas se han convertido en un acompañamiento incondicional.
  2. Mayor facilidad para socializar y participar en actividades comunitarias que requieran  interacción con otras personas.
  3. Generar sentido de responsabilidad a niños y jóvenes a través del cuidado de estos animalitos.
  4. Estudios en el área de la inmunología han establecido cierta relación entre el estado inmune de la persona con la tenencia de mascotas.
  5. Promotores del aprendizaje de niños y desarrollo de habilidades comunicativas con otras personas.
  6. Como bioindicadores de enfermedades.

Como pueden notar, son variadas las ventajas que ellos nos ofrecen lejos de su uso en actividades económicas (reproducción desmedidas de animales de raza, explotación y abuso con fines de lucro).  No olvidemos que nuestros antepasados los consideraban sagrados y castigaban de manera dura aquellos que incurrieran en su maltrato o la agresión. Algo que espero que lleguemos a recuperar algún día.

Les dejo un video divertido del gato Simón, no es de mi autoría, lo pueden encontrar en Youtube -Simon’s Cat-.


Referencias bibliográficas

[1]  Santos-Ramos A, Santo-Ramos R, Vela M, Camarillo A. Los gatos, origen, historia, importancia ecológica, económica y mitos y realidades. Recuperado el 03 de Diciembre de 2014 de: http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/kuxulkab/ediciones/25/10_LosGatos.pdf

[2] Profundizando en la historia de domesticación del perro. Recuperado el 03 de Diciembre de 2014 de: http://noticiasdelaciencia.com/not/9466/profundizando_en_la_historia_de_la_domesticacion_del_perro/

[3] Gómez L , Atehortua C, Sonia O. La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista de Ciencias Pecuarias, 2007, 20: 377-386.

Anuncios

2 Respuestas a “Las mascotas y su importancia en la sociedad humana I

  1. CLAUDIA MILENA ARDILA MELENDEZ

    Considero que los gatos son las mejores mascotas para un hogar, amorosas pero independientes..hacen lo que se les da la gana y uno cree que hacen lo que uno desea…cuando quieren amor lo buscan cuando no tiene les acerques…por eso los adoro..tal vez no hablen con palabras pero su lenguaje corporal lo dice todo…

    Me gusta

  2. Es muy imortante el interactuar con una mascota… puede cambiar el estado de ánimo bajo por un estado alegre y optimista, además son una excelente compañia, especialmente para niños y personas mayores

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s