Lenguaje y comunicación con capacidades especiales

persona--fondo-blanco--mudo--los-simbolos_3297991

Hablar de lenguaje y comunicación en personas con capacidades especiales es como hablar de Dios, no podríamos hacerlo ni en una sola página ni tampoco terminaríamos hoy ni mañana, es por eso que en este corto texto quiero resaltar algunos aspectos importantes en personas con retraso mental ya que las necesidades especiales en general es un tema muy extenso y de diversas clasificaciones, para ello es importante conocer y tener en cuenta algunos conceptos:

Habla.Lenguaje.Comunicación

A partir de estos conceptos la comunicación en personas con capacidades especiales puede resulta algo complicada, pues aunque tienen toda la intención de comunicarse y poseen el vocabulario necesario para hacerlo, no saben cómo utilizarlo de forma adecuada.  Su lenguaje es muy rígido y simple, no entienden con claridad frases, noticias, lecturas, ordenes etc., debido a su discapacidad mental. En los niños con plurideficiencias graves, las dificultades en la comunicación aparecen a muy temprana edad, ellos generalmente se comunican con movimientos corporales y su lenguaje verbal es casi nulo; sus actuaciones inexplicables que para nosotros no tienen sentido; para ellos es una manera de llamar la atención y así empezar a realizar un proceso de comunicación intencional en el medio que lo rodea.

Otros aspectos que hacen que el desarrollo del lenguaje y la comunicación en estas personas  tenga acciones negativas en la motivación para comunicarse, es la sobre protección de sus familiares, esto ocasiona que el esfuerzo por conseguir formas de comunicación y su lenguaje no sea de suma prioridad ya que sus acciones son independientes de sus propios actos.

La mentalidad de nuestra sociedad con respecto al tema es de que estas personas no son capaces de evolucionar y que debido a su discapacidad no tienen la oportunidad de ser útiles o poder desempeñarse en una comunidad potencialmente activa. Sin embargo, en algunos centros especiales del país se ofrecen tratamientos especiales que brindan la oportunidad a este tipo población en actividades deportivas las cuales han dado excelentes resultados, incluso llegando a desempeñar actividades laborales, lo que genera un gran avance en su capacidad comunicativa. Por lo que es imprescindible transformar, diseñar y organizar la sociedad para que se adapte a las limitaciones de estas personas y no que sea ellos los que se adapten a nosotros, de esta manera poder responder a sus demandas, de forma que alcancen su participación plena en todos los órdenes de la vida, en igualdad de condiciones al resto de la comunidad.

Esta pequeña nota es con el ánimo de hacerlos reflexionar, nunca de criticar o herir susceptibilidades. Me gustaría compartir con ustedes un video relacionado con el tema, es algo real y palpable que nos permitirá acercarnos un poco más a ellos.


Para todos, una feliz tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s